Control de movimiento de tierras en calle Fortaleza y Puerta Real de Vélez-Málaga (Málaga)

//Control de movimiento de tierras en calle Fortaleza y Puerta Real de Vélez-Málaga (Málaga)

Control de movimiento de tierras en calle Fortaleza y Puerta Real de Vélez-Málaga (Málaga)

20170704velezmalaga01

Vista final de la caja para centro de transformación en c/ Fortaleza

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego
AÑO: 2015
CLIENTE: Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Los trabajos de obra civil para dotar de infraestructura eléctrica a esta zona del barrio, con instalación de un centro de transformación en la parte alta (C/ Fortaleza) y nuevo cableado en la baja (Puerta Real de la Villa), han sido sometidos a control de las excavaciones necesarias, con similar resultado negativo.

CALLE FORTALEZA Y PUERTA REAL DE VÉLEZ-MÁLAGA

Acumulación de infraestructuras en el interior de la Puerta Real

En ninguna de ambas zonas se ha localizado estratigrafía arqueológica. En C/ Fortaleza se detectaron rellenos y escombros recientes sobre la roca caliza que forma la ladera de este cerro donde se asienta la alcazaba. En la puerta las numerosas afecciones previas para instalación de los diversos servicios de abastecimiento han impedido ni siquiera alcanzar niveles anteriores al siglo XX; es de suponer, a tenor de las escasas noticias existentes (Gran Aymerich 1973, 1981), que no se conserven aquí depósitos históricos por encima de la roca de base.

FERNÁNDEZ GALLEGO, C., LEÓN MARTÍN, C. A., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). “Control arqueológico de movimiento de tierras con resultados negativos en C/ Fortaleza y Puerta Real de la Villa de Vélez-Málaga (Málaga)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2015.

GRAN AYMERICH, J. M. J. (1973). “Recientes excavaciones en Vélez-Málaga”. Jábega, 4: 74-79.

GRAN AYMERICH, J. M. J. (1981). “Excavaciones arqueológicas en la región de Vélez-Málaga”. Noticiario Arqueológico Hispánico, 12: 299-374.

By | 2017-01-17T17:19:32+00:00 Julio 4th, 2015|Arqueología de intervención|

About the Author:

Arqueotectura
Empresa de servicios arqueológicos profesionales fundada en 2005 por José María Tomassetti Guerra y José Suárez Padilla. Desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública sobre el patrimonio histórico-cultural.