Control de movimiento de tierras en la Plaza de los Naranjos, 3. Marbella (Málaga). 2ª fase

//Control de movimiento de tierras en la Plaza de los Naranjos, 3. Marbella (Málaga). 2ª fase

Control de movimiento de tierras en la Plaza de los Naranjos, 3. Marbella (Málaga). 2ª fase

Plaza de los Naranjos. Marbella

DIRECTOR: José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2015
CLIENTE: Ayuntamiento de Marbella

En 2009 acometimos los trabajos de diagnóstico arqueológico en el inmueble nº 3 de Plaza de los Naranjos de Marbella, cuando se pretendía desarrollar un proyecto de obras que finalmente, y tras su abandono, ha sido sustituido por la creación de un Vivero de Empresas de promoción municipal. Pasados cinco años desde que la resolución de la primera fase ordenara el control del resto de las obras, hemos debido tramitar un nuevo proyecto para completar los trabajos.

Los escasos resultados obtenidos inicialmente se han visto muy ampliados en esta ocasión. A pesar de que desde la fundación del edificio en el siglo XVI el terreno ha sufrido graves alteraciones, especialmente por explanación, se han conservado rellenos en estructuras excavadas en las margas de base, retazos de depósitos y algunos restos constructivos en un lapso temporal que va desde finales del siglo IX d. C. hasta la actualidad, con hitos principales de época emiral, nazarí, de la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) y de la Contemporánea (XIX y XX). En sí, especialmente los más antiguos, constituyen una novedad en la arqueología local, con primera constatación de estratigrafía de época omeya en la Marbella islámica.

TOMASSETTI GUERRA, J. M., SUÁREZ PADILLA, J., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. (e. p.). “Secuencia medieval y moderna en el casco histórico de Marbella (Málaga). Resultados de la segunda fase de control de movimiento de tierras en Plaza de los Naranjos, 3”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2015.
By | 2017-01-17T17:19:32+00:00 Julio 4th, 2015|Arqueología de intervención|

About the Author:

Arqueotectura
Empresa de servicios arqueológicos profesionales fundada en 2005 por José María Tomassetti Guerra y José Suárez Padilla. Desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública sobre el patrimonio histórico-cultural.